Antonio de Bélmez y Encarnación de Linares fueron los primeros en recibir la vacuna contra el covid-19 en Jaén. Foto: Europa Press


 

Menos de un año después de la declaración del primer caso de coronavirus en Europa, el cual fue detectado el 24 de enero en Francia, la población europea comenzó a recibir este domingo las primeras dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech por todo el continente, comenzando por grupos de riesgo como los ancianos y los trabajadores sanitarios que han visto la enfermedad cara a cara. También se han vacunado algunos dirigentes políticos para infundir confianza en el fármaco.

Este domingo es el "Día de la Vacuna" o "V-Day"; el término anglosajón que hace referencia a la conmemoración de una victoria y el fin de una guerra, aunque todos los expertos coinciden en que la población tardará en conocer la normalidad, cuyo retorno no se espera como mínimo hasta el próximo verano, y siempre con el recuerdo de los aproximadamente 336.000 fallecidos por la enfermedad en territorio europeo.

Con todo, el "conmovedor momento de unidad" que anticipaba este sábado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha comenzado este domingo con la administración de las vacunas a los primeros de los 450 millones de europeos de los 27 estados miembros, llegadas desde la fábrica belga de Pfizer, y en ocasiones con escolta policial.

Países como Alemania, Hungría y Eslovaquia decidieron no esperar a este domingo y comenzaron a administrar la inyección a última hora de la pasada tarde, como ocurrió en una residencia de Halberstadt, en el estado alemán de Sajonia-Anhalt. Allí, en el centro Krueger para mayores, Edith Kwoizalla, de 101 años de edad, se convirtió en una de las primeras europeas en recibir la dosis.

Irlanda y Países Bajos, al contrario, comenzarán sus vacunaciones hasta el próximo miércoles, en el primer caso, y el 8 de enero, en el segundo.

El primer ministro de República Checa, Andrej Babis, se ha convertido este domingo en uno de los primeros mandatarios europeos en recibir la vacuna, en el Hospital Militar Central de Praga, y ante las cámaras de televisión. "No sentí nada y me encuentro perfectamente", declaró posteriormente Babis.

También, han comenzado las vacunaciones en Italia, donde han llegado unas 10.000 dosis del medicamento durante su primer desembarco, en una fecha "que vivirá con nosotros para siempre", ha hecho saber en Twitter el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.